lunes, 11 de noviembre de 2019

30 JAHRE MAUERFALL

30° Aniversario de la Caída del Muro de Berlín

       Al conmemorarse el 30 aniversario de la Caida del Muro de Berlín, la comunidad de la Escuela Técnica Alemana Moreno celebra junto al pueblo alemán en un acto donde se recordaron los últimos días del Muro.

             Compartimos con ustedes fragmentos del relato preparado por la profesora Elizabeth Leguizamón.

“El próximo sábado 9 de noviembre se cumplirán 30 años de un acontecimiento trascendental que no sólo reformuló la vida de los alemanes sino que transformó al mundo entero: la caída del Muro de Berlín, más allá de los hechos políticos, los verdaderos hacedores de la caída del Muro de Berlín, fueron los propios habitantes de Alemania Oriental.

A partir del 4 de septiembre de 1989 tuvieron lugar en la ciudad de Leipzig las llamadas “manifestaciones de los lunes” donde cientos de miles de alemanes marcharon, con la única fuerza de las velas al grito de “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo), desafiando a las autoridades de la RDA con su anhelo de libertad. Otras ciudades germanorientales se sumaron con marchas a la revolución pacífica –algunas fueron reprimidas con violencia–, hasta que el grito llegó a Berlín Este.

El 4 de noviembre tuvo lugar uno de los momentos culminantes de la revolución popular pacífica: la manifestación de Alexanderplatz. Allí cerca de un millón de personas reclamaron elecciones libres, poder viajar al extranjero y reformas democráticas. Cinco días después entraría en vigor la nueva norma que autorizaba a los germanorientales a salir del país, la multitud se plantó ante los pasos fronterizos y el Muro cayó esa misma noche poniendo fin a la llamada “Guerra fría.”

Un año después se produjo la reunificación de Alemania, y entre 1990 y 1993, el desmembramiento de la URSS, de Yugoslavia y de Checoslovaquia…”

“A 30 años de la Caída del Muro de Berlín aún quedan en el mundo, desgraciadamente, aquellos que prefieren construir muros a tender puentes, por eso es necesario estar atentos y vigilantes para enfrentar a los enemigos de la tolerancia, siempre desde la cultura de la democracia y del encuentro, las únicas capaces de construir un mundo más justo y más fraterno.”  





No hay comentarios:

Publicar un comentario