martes, 8 de octubre de 2019

Martínez Guillermo bei uns zu Besuch
Recibimos la visita del Escritor Guillermo Martínez

La lectura es un eje irreemplazable durante el aprendizaje. Leemos para comprender, interpelar, soñar y disrumpir al mundo en que vivimos. Bajo esta premisa, Escuela Técnica Alemana Moreno, invitó a un prestigioso escritor argentino a intercambiar ideas, pasiones y recorridos posibles en obras literarias trabajadas por 6to año en el área literatura.


“Noticias que nos alegran la vida:

El lunes 16 de septiembre pasado la Escuela Alemana Moreno tuvo el gusto de recibir al escritor argentino Guillermo Martínez, nacido en Bahía Blanca y reconocido en todo el mundo por su obra literaria. Es Doctor en matemática pero escribió desde la adolescencia. Ganó muchísimos premios: Primer premio Certamen Nacional de cuentos Roberto Arlt; Premio Fondo Nacional de las artes; Premio Planeta; Premio hispanoamericano Gabriel García Márquez; Premio Konex de novela; y recientemente Premio Nadal por su última novela Los crímenes de Alicia (secuela de su Crímenes imperceptibles, traducida a 38 idiomas).
En el marco del re direccionamiento del enfoque de enseñar y aprender literatura que comenzó durante el Ciclo Lectivo 2018 con el Cincuenta aniversario de la Escuela Secundaria, la lectura de autores nacionales que tomen como hipotextos, influencia o inspiración a las temáticas, los tópicos y mitos de origen alemán se constituye como eje transversal durante todo el nivel del Ciclo Superior.
Así, los estudiantes de sexto año de las modalidades Técnica y Economía, incorporaron (además de los contenidos propios de la currícula a nivel Nacional), la lectura y el análisis de: Infierno grande (cuentos). Crímenes imperceptibles (novela policial). La muerte lenta de Luciana B (novela de subgénero mixto). Acerca de Roderer, (novela de iniciación abordada desde el mito del pacto fáustico en referencia a la obra de Goethe) y desde la metodología de la lit comparada con Demian de Herman Hesse.
De ese modo se abordó la literatura en nuestra escuela, y el broche de oro fue poder intercambiar opiniones y analizar en una charla debate entre alumnos, profesora y autor los distintos viajes, hipótesis y mundos posibles que construye, deconstruye, genera y regenera, despierta y entusiasma la lectura.
Nuestro agradecimiento al genial Guillermo Martínez, por su humildad, la que habla de su grandeza. A la Asociación Cultural Alemana Moreno que posibilitó los medios. A los directivos que siempre están dispuestos a apoyar y acompañar nuestros proyectos. A los chicos de los sextos años que leyeron, subrayaron, analizaron, compararon, se prepararon y participaron en el debate.
En fin, después el escritor se quedó un rato a firmar cada uno de los libros que los chicos tenían.
Un día especial, un recuerdo imborrable, una clase magistral.

Profesora Adriana konig

Compartimos con ustedes la nota realizada por el Semanario Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario